Ahorra energía gracias a la luz natural

Ahorra energía en tu hogar gracias a la luz natural

Descubre cómo se ahorra energía en el hogar gracias a la luz natural del sol y aprende qué elementos te ayudan a aprovecharla en casa

Si quieres saber cómo se ahorra energía en cualquier hogar gracias a las posibilidades de la luz natural procedente del sol te proponemos el siguiente listado de recomendaciones que además de enseñarte a regular su intensidad te harán pagar un precio menor en tus facturas de electricidad.

Aprovecha la energía solar y aplica la discriminación horaria

En la actualidad, existen diversas compañías de luz cuyos servicios pueden ser contratados libremente por los consumidores en cualquier punto del territorio nacional. Esto quiere decir que no existe una obligación mantener los servicios de las mismas empresas distribuidoras de electricidad en España que están asignadas geográficamente por ley, ya que desde 2009 hay una distinción entre su actividad con la de las compañías de luz comercializadoras.

Organismos como la CNMC han luchado contra el monopolio de los grandes grupos energéticos como: Iberdrola, Naturgy o Endesa para que sus tarifas sean una opción más dentro del mercado energético y se respete el libre mercado.

Recurriendo a los comparadores de tarifas es posible comprobar cuál es la mejor oferta actual que encaja con el perfil de consumo solicitado. A partir de este momento, en la lista de resultados es posible contratar online estos productos o ponerse en contacto utilizando los diversos canales de atención al cliente de Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP o cualquier otra compañía de luz tal y como se muestra en el siguiente ejemplo: https://www.serviciosluz.com/endesa/

Normalmente, las tarifas que aplican la discriminación horaria resultan más beneficiosas para las viviendas porque fomentan el uso de la luz natural durante el día, al ser la franja de horas punta donde la electricidad es más cara. Sin embargo, durante la noche y a primeras horas de la mañana el kWh de luz es más barato y los usuarios aprovechan esta condición para utilizar los electrodomésticos y fuentes de iluminación artificial en casa.

Cómo utilizar el sol como fuente principal de energía

Aplicando el siguiente listado de recomendaciones conseguirás aprovechar eficientemente la energía procedente del sol independientemente de las condiciones de tu vivienda:

  • Instalar dobles ventanas de PVC que tengan vidrios de baja emisividad para propiciar el aislamiento térmico propio de este tipo de ventanas herméticas, haciendo que las estancias sean más luminosas.
  • Utiliza pintura térmica en colores claros para que la luminosidad procedente del sol pueda reflejarse en las paredes y mejorar también la sensación de espacio en el interior.
  • Regula la entrada del sol con persianas, cortinas y toldos, con un grosor y material apropiado en función de la cantidad de luz que entra y adapta los tejidos en función de la estación del año.
  • Reorganiza el espacio de las habitaciones, así como la decoración de tal forma que se aproveche la entrada de luz natural por las ventanas.
  • Valora la posibilidad de invertir en energía solar para el autoconsumo, aprovechando las diversas ayudas y subvenciones por parte de diversas Comunidades Autónomas que están dispuestas a fomentar la inversión

Si quieres descubrir todas las utilidades extra que se le puede dar a la energía solar te recomendamos la lectura del siguiente artículo.