Diseño de un apartamento turístico en Madrid: Vivienda MC

Alojamientos adecuados: hoteles o apartamentos

El verano sigue siendo la época del año en la que más viajamos (los que vivimos en el hemisferio Norte). Aunque han cambiado mucho nuestros hábitos en las últimas décadas, aún la época estival sigue siendo el periodo vacacional por excelencia. Así lo reflejan los datos estadísticos (fuente: INE) sobre los movimiento de turistas en los diferentes destinos posibles. Lo que sí ha variado más, posiblemente, son los alojamientos que elegimos cuando viajamos. Los alojamientos turísticos extra-hoteleros (apartamentos turísticos, camping, etc.) han ganado protagonismo en los últimos años. Las pernoctaciones en estos alojamientos extra-hoteleros superan, de hecho, los 12.2 millones (ya en junio).

Estos datos nos han hecho reflexionar sobre las preferencias de los turistas y viajeros a la hora de elegir el alojamiento adecuado. ¿Ha cedido el hotel su protagonismo a los alojamientos extra-hoteleros? Por la experiencia de Rez estudio trabajando en el diseño de alojamientos turísticos y, analizando los datos, pensamos que los hoteles tienen aún mucho que decir. De todo ello hablamos en este artículo, que reflexiona sobre el diseño asociado al turismo.

El auge del turismo urbano

El turismo en ciudades ha aumentado mucho en los últimos años.
Alojamientos en destinos vacacionales urbanos. Fuente: Pixabay

Es cierto que las ciudades españolas ya no se paralizan en Agosto como lo hacían antes. En parte, esto sucede porque son las propias urbes “intercambian viajeros”, recibiendo a “turistas urbanos”.

Las ciudades, como hemos señalado en otros ‘post’ del blog de Rez estudio reciben cada vez más turistas.

Esta actividad, como bien sabemos por los clientes para los que hemos diseñado viviendas de alquiler vacacional, no cesa en verano.

Por regla general, todo viaje vacacional comienza eligiendo el destino y, casi en paralelo, con la búsqueda de alojamientos adecuados.

Dada la experiencia de Rez estudio en proyectos para alojamientos, hemos analizado en profundidad su diseño; queremos compartir con vosotros algunas de las conclusiones alcanzadas.

Elegir el alojamiento adecuado

A la hora de elegir el alojamiento adecuado, el lugar ideal para pasar nuestras vacaciones, las alternativas disponibles han aumentado. Hoy en día los hoteles ya no son la única opción que barajamos.   La enorme oferta de viviendas de alquiler vacacional se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva. Los apartamentos turísticos atraen a multitud de viajeros que renuncian a determinados servicios a cambio de más espacio, más independencia o un precio más ajustado. ¿Quiere esto decir que las viviendas de alquiler vacacional van a sustituir a los hoteles? Pues me atrevería a decir que ¡nada más lejos de la realidad!

Airbnb recurre a los diseños de Rez estudio en sus promociones.
Vivienda reformada por Rez estudio, publicitada por Airbnb

Afirmar que las viviendas de alquiler vacacional no van a sustituir a los hoteles tiene, entonces, parte de opinión pero también se apoya en datos estadísticos. De hecho, los datos de ocupación en alojamientos turísticos extra-hoteleros de junio indican que su contratación ha descendido un 3.8% respecto al año pasado.

Arquitectura e Interiorismo en hoteles

El diseño de establecimientos hoteleros ha tenido tradicionalmente una importancia capital en Arquitectura e Interiorismo.

El diseño de hoteles lleva marcando las tendencias que después se aplican a los hogares desde hace muchos años. En mi opinión, podría compararse con lo que sucede en la Moda entre los diseños Prêt à porter más exclusivos y las prendas que llegan a las tiendas más habituales.

Los datos indican que el alojamiento en hoteles continúa siendo elevado, como refleja el Segundo Barómetro del Alquiler Vacacional (HomeAway). En este Segundo informe se incorpora la comparación entre vivienda de uso turístico y hotel, para detectar como la irrupción de éstas está afectando a los hoteles. Entre sus conclusiones, se señala que el hotel es una alternativa real para gran parte de la población, incluida para los usuarios de apartamentos turísticos. El estudio, apoyado en una encuesta conducida desde la Universidad de Salamanca indica que el 85% de los encuestados se alojaron en hoteles.

Viviendas de alquiler vacacional y hoteles

Viviendas turísticas y hoteles, alojamientos que se inspiran mutuamente. Fuente: Pixabay

La vivienda vacacional es un sector creciente, de eso no cabe duda, y los datos de ocupación así lo demuestran; pero el crecimiento no se está produciendo a costa del sector hotelero, pues éste también está creciendo. Por ello, ambos sectores, no sólo pueden convivir, sino que tienen capacidad de generar sinergias interesantes.

Pensando en términos de diseño, que es de lo que somos especialistas en Rez estudio, esto ya ocurre. Si decíamos que los hogares se han venido inspirando en el diseño de los hoteles, las viviendas de alquiler vacacional no podían ser menos. Pero el éxito que este nuevo sector tiene (sólo en 2014 creció alrededor del 25%) da la vuelta al proceso.

La competencia que los hoteles han detectado ha provocado que también ellos presten atención a los apartamentos turísticos. Se produce ahora un fenómeno de ida-vuelta: los apartamentos turísticos buscan inspiración en los hoteles, pero también a la inversa.

El diseño de viviendas de alquiler vacacional permanece atento a las novedades que introducen los hoteles, tales como:

  • Materiales para revestimientos innovadores (por ejemplo, en cuartos de baño).
  • Nuevos tejidos (por ejemplo, tejidos naturales).
  • Diseños de iluminación, que emplean el uso de nuevas tecnologías para su control.

Pero los hoteles toman nota de las propuestas que realizamos para transformar viviendas en apartamentos turísticos:

  • Distribución de espacios, con unas relaciones más complejas entre ellos y con el exterior.
  • Flexibilidad de usos, con diseños más adaptables.
  • Elección de muebles versátiles, capaces de dar servicio a todo tipo de viajeros.
  • Decoración más personal, capaz de crear una mayor sensación de confort en los usuarios.

La motivación de los viajeros a la hora de elegir el alojamiento adecuado

Al fin y al cabo, la principal motivación de los viajeros a la hora de elegir el alojamiento adecuado es: “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”.

El verano es aprovechado, a menudo, para hacer turismo y escapar de la rutina. Fuente: Pixabay

Pero además de compartir motivación, los factores que influyen a la hora de elegir el alojamiento vacacional también son similares.

Así, según se señala en el estudio mencionado, uno de esos factores determinantes es el equipamiento interior y la decoración del alojamiento elegido.

Conscientes de ello, tanto hoteles como viviendas turísticas prestan cada vez más atención a la Arquitectura y al Diseño. Tanto unos como otros apuestan por reformas y propuestas capaces de sacarles partido, haciéndolos atractivos para los usuarios.

Desde Rez estudio hemos guiado a nuestros clientes en estos procesos en los muchos los proyectos de reforma integral realizados.

El grado de satisfacción que muestran los clientes y el éxito que logran los apartamentos turísticos diseñados avalan nuestro trabajo.

Reformas de alojamientos vacacionales

Resultado de la reforma realizada por Rez estudio en la Vivienda MC
Viviendas de alquiler turístico como alojamientos vacacionales: apartamento diseñado por Rez estudio (Vivienda MC)

 

Las viviendas de alquiler turístico han sabido adaptarse al carácter de un nuevo tipo de viajeros. Estas viviendas han llenado un vacío que no estaba cubriendo el sector hotelero. Como consecuencia de ello, ha cambiado la manera de abordar el diseño de los alojamientos vacacionales. Es una buena señal que los usuarios cada vez valoren más el diseño, la decoración y el confort de los espacios.

Un informe de Colliers International indica que los hoteles se están tratando adaptar también a las demandas de nuevos viajeros. En concreto, se reformaron y construyeron 742 hoteles en España, lo que supone el 17% de la planta hotelera. Estos datos corresponden a los registros de obra nueva y rehabilitación de los tres últimos años. Las renovaciones de los hoteles tienen relación, entonces, con el crecimiento económico que estamos experimentando. Pero, ¿es casualidad que se produzca este aumento de actividad coincidiendo con el crecimiento de las viviendas turísticas? No lo parece ¿verdad?

En Rez estudio pensamos que los datos son otra señal más de cómo ambos sectores pueden convivir y compartir experiencias. La satisfacción de los usuarios con los alojamientos turísticos elegidos es alta en casi todos los aspectos a valorar. Supone una oportunidad para todos que ese grado de satisfacción siga siendo elevado; en definitiva, que el sector turístico siga siento rentable y un motor económico fundamental en nuestro país.