Apartamentos turísticos: retos y oportunidades

En los últimos meses hemos sido testigos de muchos debates en torno a las viviendas de uso turístico (VUT). Podemos encontrar grandes defensores en torno a este nuevo «producto» turístico, pero también grandes detractores. Para abordar la cuestión de los apartamentos turísticos de una manera acertada, se debe analizar el fenómeno en profundidad. Para ello, se requiere una visión global, que evite sesgos y tenga en cuenta a todos los agentes implicados. Sólo así podemos abordar correctamente el reto de los alquileres vacacionales y detectar las oportunidades que genera.

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda Santa María- Pedro
Dormitorio de la vivienda Santa María, reformada por Rez estudio

Los agentes interesados en el fenómeno del alquiler vacacional

Aprovechar esta oportunidad pasa por intentar establecer sinergias y redes que beneficien también a la ciudad y a sus habitantes. Todos los agentes implicados saben que la solución es compleja, porque hay que tener en cuenta múltiples perspectivas y sensibilidades. Para resolver esta cuestión, la respuesta no puede ser la prohibición de los alquileres turísticos. Entendiendo los factores que intervienen en la gran demanda que tienen estas VUT, será más fácil encontrar una solución satisfactoria.

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
Entrada al apartamento turístico que alquila Rafael y Amélie

Se ha de tener en cuenta. entonces, a todos los agentes implicados: propietarios, usuarios, vecinos, administraciones, competencia y ciudadanía.

Los propietarios de VUT

  • Los propietarios de apartamentos que se alquilan para ser usados por turistas han visto una interesante oportunidad. Estos alquileres temporales les permiten obtener un importante rendimiento económico de sus viviendas (más alto que el que se consigue con un alquiler convencional) sin necesidad de renunciar al uso de éstas de forma permanente.
REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
Cocina de la vivienda de Rafael y Amélie, reformada por Rez estudio

Este hecho ha traído consigo nuevas oportunidades de negocio, gracias a una nueva forma de economía colaborativaTambién ha permitido atraer inversión de empresas y fondos interrelaciones, que pueden ser positivas para el conjunto de la ciudad.

Los usuarios de apartamentos turísticos

  • Los usuarios, como decimos, han encontrado gracias a las VUT la posibilidad viajar de una manera más económica. También pueden realizar una mayor inmersión en la cultura de la ciudad que visitan. Esta nueva realidad abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio dentro del sector turístico. De hecho, hemos sido testigos de cómo el tejido terciario se ha ido adaptando para dar servicio estos nuevos usuarios. Nuevos negocias han surgido para cubrir las necesidades de consumo de estos nuevos ocupantes.
REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda Santa María- Pedro
Salón de apartamento turístico, decorado por Rez estudio

Además, no olvidemos que estas viviendas también cubren otras demandas que antes carecían de respuesta. Los apartamentos turísticos pueden dar servicio a otro tipo de usuarios que no son turistas al uso. Existen otros tipos de usuarios que encontramos cada vez con más frecuencia en nuestras ciud

El papel de las administraciones: la normativa

  • Las administraciones deben tener en cuenta que el turismo es una importante actividad económica. El turismo, como industria, es capaz de atraer gran inversión a los núcleos urbanos.  Es responsabilidad de los distintos organismos encontrar el equilibrio para que el turismo pueda convivir con el resto de actividades de la ciudad o pueblo, integrarse con ellas y enriquecerlas, estableciendo una relación win-win.
REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
Dormitorio de la vivienda de Rafael y Amélie, reformada por Rez estudio

Estaremos muy atentos a la aprobación final de la legislación encargada de regular el uso de viviendas de uso turístico. Este nuevo marco legal está siendo desarrollado por las distintas administraciones que tienen competencias en el asunto.

Algunas ciudades o comunidades autónomas ya cuentan con leyes aprobadas. En otras, como en Madrid (Capital y Comunidad Autónoma), hemos conocido los borradores de la futura legislación. Algunas de estas leyes, en desarrollo, se encuentran en periodo de alegaciones, generando un interesante debate en torno a ellas. Esperemos que todo el «tira y afloja» que estamos contemplando entre los diferentes grupos de interés, se resuelva con éxito. Lo deseable sería que todo este análisis y debate desemboque en una Normativa capaz de aprovechar las oportunidades que este tipo de viviendas representan para el conjunto de la sociedad, incluyendo a todas las partes implicadas y contemplando las distintas sensibilidades. La nueva ley debería también minimizar el impacto que los apartamentos puedan tener en los vecinos y en los barrios.

 Otros negocios relacionados con el sector turístico

  • La competencia de las VUT (hoteles, por ejemplo) pueden salir beneficiados del incremento de actividad en el sector turístico. Además, el servicio que ofrece un hotel es distinto al de los apartamentos turísticos, variando también el perfil de cliente.
REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Detalles de la vivienda que alquilan para vacaciones Pedro y Teresa, reformada por Rez estudio

Cualquier negocio enfocado al turista puede salir ganando si se ponen en valor, no sólo el espacio físico de la ciudad, sus calles, parques y edificios, sino también su idiosincrasia (vida cultural, características económicas y sociales, usos y costumbres, etc.) o la industria propia de cada lugar.  Esto abre la posibilidad de participar en el circuito turístico a nuevas poblaciones o a nuevos barrios de las ciudades. Podemos pensar, por tanto, en nuevas oportunidades, en creación de empleo y, en definitiva, en democratizar los beneficios.

Los apartamentos turísticos y la ciudad

  • Para los ciudadanos, la rentabilidad económica que tienen las VUT puede traer otros múltiples beneficios adicionales a los ya mencionados.
REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
Antes y después de la vivienda de Rafael y Amélie, reformada por Rez estudio

Por ejemplo, el interés de pequeños inversiones en estos apartamentos turísticos ha propiciado un aumento en las reformas de viviendas. En Rez estudio lo sabemos de primera mano, por haber diseñado varias reformas de apartamentos destinados a alquiler turístico. Gracias a este fenómeno, se están realizando obras en inmuebles que permanecían vacíos o se encontraban en mal estado. El interés de grandes capitales en estos apartamentos, bien gestionado, puede contribuir a la rehabilitación integral de edificios antiguos. Con ello se evita la presencia de inmuebles en mal estado (o incluso en estado ruinoso), mejorando la seguridad. La rehabilitación también supone la oportunidad de mejorar comportamiento energético del parque inmobiliario. Unas edificaciones menos contaminantes representan, nuevamente, un beneficio para todos los vecinos de la ciudad.