El diseño de iluminación resulta fundamental en un proyecto de diseño de interiores y, por ello, en los proyectos de Rez Estudio lo abordados de inicio.

Cómo abordar el diseño de iluminación

El diseño de iluminación resulta fundamental en cualquier proyecto de diseño de interiores. En los proyectos que realizamos en Rez Estudio sabemos lo importante que es abordar la iluminación desde el inicio. Así, abordamos el diseño de espacios y su iluminación de una manera integral, para que todas las decisiones estén coordinadas. Parte del éxito del diseño de iluminación, radica en mantener un equilibrio y una cierta unidad en todos los espacios; además, se debe encontrar el modo de huir de la monotonía, resaltando el valor y las particularidades de cada espacio. Esto parece una contradicción, ¿no? Pues te mostramos en este artículo cómo abordamos este reto en Rez Estudio para lograr los resultados finales deseados.

El diseño de iluminación

El diseño de iluminación resulta fundamental en un proyecto de diseño de interiores y, por ello, en los proyectos de Rez Estudio lo abordados de inicio.
Estudio de iluminación para proyecto de cocina.

El diseño de iluminación que planteamos en nuestros proyectos busca funcionalidad, pero también la expresividad y la estética. Encontrar ese equilibrio es lo que le da valor a un proyecto de iluminación pero también lo que hace que una estancia esté bien iluminada; es decir, conseguir decoraciones agradables en espacios que nos permitan realizar eficazmente las funciones que tienen asignadas. Desde este planteamiento, sobra decir que no planteamos igual la iluminación de los distintos espacios. Por ejemplo, en un espacio de trabajo buscamos que la luz transmita energía y nos despierte la capacidad creativa y/o productiva; en un dormitorio, sin embargo, buscamos generar un ambiente que invite a la relajación.

Tipos de iluminación

El diseño de iluminación resulta fundamental en un proyecto de diseño de interiores y, por ello, en los proyectos de Rez Estudio lo abordados de inicio.
Render del interiorismo de una vivienda, incluyendo la iluminación.

A la hora de realizar el diseño de iluminación de nuestros proyectos, combinamos siempre diferentes tipos de iluminación: general, puntual, de acento, etc. Jugamos, para ello, con iluminación directa e indirecta, combinando distintos tipos de luminarias. En los espacios diseñados por Rez Estudio encontrarás, por ejemplo, focos empotrados, lámparas suspendidas, líneas de luz o lámparas auxiliares. La selección de las diferentes fuentes depende de cuestiones técnicas, del efecto que se busca y de cuestiones puramente estéticas. Todo ello nos permite jugar con la distribución de la luz, su calidez, la intensidad lumínica y el diseño de las propias lámparas. El resultado de esta combinación de factores permite aportar matices a la iluminación de los espacios y generar ambientes especiales.

La capacidad decorativa de las luminarias

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda para alquilar-María Antonia
Decorar con plantas los interiores de viviendas: la vivienda de Maria Antonia

En los proyectos de Rez Estudio tenemos muy en cuenta la propia capacidad decorativa de los elementos de iluminación. Nuestra manera de abordar los trabajos, aunando Arquitectura, Interiorismo y Decoración, nos hace plantear cada decisión desde los tres puntos de vista. En nuestros diseños, no nos olvidamos tampoco de integrar la propuesta de iluminación con el mobiliario. Las luminarias actuales tienen un diseño cada vez es más cuidado y depurado, del que se benefician en nuestros interiores. Hace años se podían luminarias de autor, con diseños espectaculares, pero precios muy elevados; hoy en día tenemos acceso a diseños de luminarias muy atractivos y a buen precio. Nuestro equipo está siempre atento a las novedades, para elegir lámparas capaces de poner un acento decorativo a cada espacio.

Ambientes agradables

Diseño de un apartamento turístico en Madrid: Vivienda MC
Salón comedor de la Vivienda MC, reformada por Rez estudio.

La sociedad es cada vez más consciente de que una buena iluminación influye significativamente en el bienestar de las personas. En Rez Estudio no nos cabe ninguna duda del potencial de unos espacios bien iluminados; por eso, dedicamos mucha atención a la instalación de iluminación, tanto en proyecto como en obra. Está comprobado la luz natural y un buen diseño de la iluminación artificial hacen los espacios más agradables y productivos. Nuestros proyectos de reforma confirman que una vivienda existente tiene gran capacidad de mejora replanteando la iluminación; basta, en ocasiones, con plantear sencillos per intencionados cambios de elementos o de las propias bombillas.

Especialmente cuando se trabaja en edificios existentes, el trabajo en obra resulta clave; un proyecto bien estudiado, un buen replanteo en obra y una exhaustiva atención durante la ejecución nos permite tomar las decisiones con mayor capacidad de mejora de los espacios en los que intervenimos.

¡Tenemos multitud de casos prácticos que muestran los resultados obtenidos de esta forma de trabajar!