REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en la Torre de Madrid- Blanca

Cuestiones técnicas para distribuir viviendas

Cuando hablamos de distribuir espacios, en general, no se pueden establecer leyes fijas. Si como sucede en este caso nos referimos a la distribución de viviendas, en menor medida podemos aplicar recetas estándar. Las viviendas son uno de los objetos arquitectónicos más personales y deben ser un reflejo de quien las habita. Cada vivienda es única y tienes unas características particulares que dependen de muchos factores. Hay una serie de cuestiones técnicas que se deben considerar durante todo el proceso para lograr la mejor distribución. La experiencia que atesoramos en Rez estudio diseñando reformas de viviendas y viviendas nuevas nos permite dar unas cuantas recomendaciones generales sobre la distribución de viviendas actuales. Podemos, entonces, compartir algunos consejos que permiten sacar el máximo partido a una vivienda y a la inversión realizada.

Te contamos aquí algunas de las cuestiones técnicas a considerar a la hora de plantear la distribución de una vivienda. A través de algunos de nuestros proyectos te mostramos aspectos relevantes que deben ser planteados desde el inicio del proceso. Esperamos que estos consejos te guíen si estás pensando en realizar una reforma para cambiar la distribución de tu vivienda.

¿Vivienda nueva o reforma integral de vivienda existente?

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
Cuarto de baño diseñado por Rez estudio tras estudiar las cuestiones técnicas que lo condicionaban

La manera ideal de distribuir una vivienda, como decimos, nunca es única y depende de muchos factores. Entre los factores más importantes y los primeros a considerar estaría todo lo relacionado con las características propias del inmueble. Esta cuestión es clave, sobre todo, cuando hablamos de viviendas existentes, por ejemplo, al plantear una reforma integral. Pero también debemos pensar en las características propias de una parcela donde se va a proyectar una vivienda nueva.

Todo trabajo de Arquitectura, sea cual sea el tipo de Proyecto que se acometa, tienen una serie condicionantes previos. Aunque a veces tendemos a pensar que en obra nueva gozamos de libertad absoluta, nunca es así. Siempre hay un contexto y unas pre-existencias que hay que considerar, tanto si se trata de la reforma integral de una vivienda como si se trata de un proyecto de obra nueva. Estos condicionantes de partida han de ser analizados por el equipo técnico a conciencia y utilizarlos en beneficio del proyecto. Por eso Rez estudio da tanta importancia a la fase previa, donde analizamos el contexto antes de plantear la distribución.

Boceto. Desarrollo de Proyecto de Arquitectura. Rez estudio
Croquis de distribución en planta. Rez estudio

Las características y la conservación del inmueble

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda Santa María- Pedro
Reforma integral de Vivienda Santa María, incluyendo sustitución de instalaciones

Cuando nos enfrentamos a una obra de reforma, hemos de documentarnos bien antes de empezar a pensar en el diseño. El equipo de Arquitectos a cargo del proyecto reforma debe encargarse de:

  • Estudiar las características del inmueble
  • Comprobar el estado de conservación en el que se encuentra la vivienda sobre la que se va a actuar.
  • Si se va a trabajar sobre un apartamento situado en un bloque de vivienda colectiva,  se debe valorar también el estado general del edificio en el que se encuentra la vivienda.

Este tipo de cuestiones son importantes para el diseño de la vivienda, pues condicionan en gran medida su distribución. También determinan los permisos que se han de solicitar y los trámites legales necesarios. En este sentido, no es lo mismo que el edificio cuente o no con protección urbanística, por ejemplo. Se deben tener en cuenta porque influyen en los cambios que se plantean en la distribución de la vivienda y en los elementos sobre los que se interviene. Estas cuestiones generales modifican mucho el tiempo necesario para la realización de la reforma y el presupuesto de la obra.

Cuando hablamos de estudiar el inmueble nos referimos, por ejemplo, a estudiar aspectos relativos a la estructura. Estudiar la estructura implica comprobar si el edificio tiene estructura de muros de carga, de pilares metálicos, de hormigón, de entramado de madera, etc. La estructura que tenga la vivienda puede condicionar y mucho su distribución a la hora de reformarla. También, respecto al estudio del inmueble, hay que revisar el tipo de instalaciones generales que tiene el edificio. Hecho esto, habrá que valorar cómo se encuentran las instalaciones de la vivienda, analizando su funcionamiento y su posible modificación.

Otras cuestiones técnicas

REZ estudio-Interiorismo completo en la Vivienda de Sonia para ser alquilada como apartamento turístico
Cocina diseñada por Rez estudio para el apartamento de Sonia

Hay muchas cuestiones técnicas que deben considerarse, como tener en cuenta el aislamiento acústico con el que cuenta la casa. Las condiciones acústicas de la vivienda es una cuestión técnica fundamental, pues influye en el confort de los espacios domésticos. Es importante realizar este estudio, pues debe condicionar la elección de los materiales a utilizar en el diseño de interiores. Una correcta decisión en este sentido resulta determinante para lograr ambientes con las mejores condiciones de habitabilidad.

Algo parecido ocurre con el aislamiento térmico que tengan los muros la vivienda a reformar. Tanto esto como el tipo de ventanas que tenga instaladas la vivienda influye directamente en su comportamiento energético. Los trabajos de Rez estudio persiguen siempre lograr espacios saludables, bien ventilados, y energéticamente eficiente, además de estéticamente atractivos. Pensamos que toda buena reforma de vivienda debe cumplir estos objetivos tras finalizar la obra realizada.

Estado previo de la casa

Pensando ya en el nuevo diseño se ha de estudiar algo tan importante como la orientación de la vivienda. Aunque la orientación de una vivienda existente no se puede modificar, si que debe influir en la distribución planteada. También se debe analizar si hay elementos del estado previo que pueden ser conservados, ya sea por su calidad (o el carácter propio que aportan a la casa) o por abaratar la obra.

 

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda en Malasaña-Luis
Distribución de viviendas modernas: el diseño realizado para la vivienda de Luis, situada en un inmueble antiguo

Las reformas de Rez estudio nos puede servir para entender lo que supone hacer un buen estudio del estado previo. Un buen ejemplo puede ser la vivienda de Luis, que podemos observar arriba. Cuando Luis nos encargó la reforma integral de su vivienda de Malasaña, en Madrid, no se esperaba que el resultado del trabajo iba a ser la casa moderna y luminosa que vemos en la imagen.