Reforma Madrid: Diseño y normativa

Rez estudio cuenta con un equipo técnico y creativo capaz de abordar distintos tipos de proyectos de Arquitectura e Interiorismo. Nos gusta ofrecer un servicio integral para abarcar todas las tareas que se necesitan a la hora de crear espacios. De hecho, muchas veces nos encargamos hasta del diseño del Mobiliario y de la propia propuesta de Decoración. Para ello necesitamos que todo nuestro equipo cuente con un profundo conocimiento técnico, que sean excelentes Arquitectos. Pero un buen profesional necesita contar también un excelente manejo de dos herramientas que podrían parecer contrapuestas: Diseño y Normativa.

Te contamos en este artículo por qué es tan importante actualizar continuamente las herramientas con las que trabajamos los Arquitectos. Estar al día de los avances tecnológicos y de las nuevas tendencias nos permite resolver cada reto que nos plantean.

Adaptarse a las necesidades del cliente

Rez estudio. Arquitectura_Pilar. Comedor
Salón del apartamento turístico diseñado por Rez estudio para Pilar

Muchos de nuestros clientes recurren a Rez estudio para que nos encarguemos de la reforma integral de sus viviendas. Muchas veces esas reformas se dirigen a adaptar las viviendas a sus necesidades, para ser habitadas por ellos mismos. Son muchas también las experiencias que tenemos en las que esas viviendas se reforman para destinarlas al alquiler. Cualquier proyecto que nos planteen nuestro clientes supone para nosotros un motivador reto, pues nos obliga a materializar sus deseos. Para ello, como decíamos, debemos permanecer al tanto no sólo de las últimas tendencias en diseño de interiores y de mobiliario, también de las novedades técnicas (materiales, técnicas, etc.) y normativas.

Las reformas de viviendas son un tipo de trabajo que nos encanta y en el que tenemos una dilatada experiencia. Estos proyectos requieren del manejo conjunto de las disciplinas de las que somos especialistas en Rez estudio:

  • Arquitectura (y todo lo que conlleva el diseño y la construcción de un edificio)
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Mobiliario
  • Decoración de espacios

Estos proyectos de reforma también nos interesan mucho porque tienen una buena parte importante de trabajo de gestión. Ese exhaustivo control que necesitan las proyecto de reforma lo realizamos con ilusión y profesionalidad.

Este planteamiento y compromiso hace que resolvamos los trabajos, tal y como demuestran las obras realizadas, con solvencia y rigor.

Dar la mejor respuesta en cada proyecto mediante el manejo de Diseño y Normativa

Rez estudio. Interiorismo_Gloria. Estar
Interiorismo realizado para la vivienda de Gloria, destinada al alquiler vacacional

El cliente espera de nosotros la respuesta óptima y, por ello, nosotros tenemos que poner a su disposición no sólo las mejores herramientas técnicas sino el profundo conocimiento de las distintas normas que regulan los trabajos.

El manejo de la normativa permite su aplicación adaptada a las particularidades, pudiendo sacar el máximo partido a cada inmueble. Además, nos ayuda a acelerar al máximo las tramitaciones administrativas y legales, cuestión muy importante en proyectos y obras.

En nuestros últimos trabajos, este compromiso con la actualidad y el marco legal ha resultado fundamental. Dado que muchas las viviendas reformadas iban a ser destinadas al alquiler vacacional, el conocimiento de todo lo relativo a la gestión y novedades los apartamentos turísticos, así como a su diseño y normativa, nos ha permitido optimizar al máximo los inmuebles y acelerar la salida de los pisos al mercado.

La experiencia de Rez estudio:

El caso particular del proyecto para apartamento turístico

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en el centro de Madrid para alquilar- Ignacio
Dormitorio de la vivienda reformada para Ignacio, actualmente usándose como apartamento turístico

Los apartamentos turísticos y las nuevas plataformas de alquiler han supuesto todo un fenómeno social. De hecho, su proliferación ha transformado la manera de viajar de muchas personas. Estas plataformas, surgidas como una nueva forma de la economía colaborativa usando la tecnología y conectividad actual como herramienta, han ido por delante de los marcos legales. Su éxito ha hecho ha sido tal que ha hecho aumentar rápidamente el número de este tipo de viviendas. Ahora son los gobiernos o los responsables municipales, los que tienen que “inventar” un marco legal para regular esta actividad. El objetivo de estos planes de acción o de las nuevas normativas es el de garantizar los derechos y deberes de todos los implicados o de cualquiera que, en mayor o menor medida, se ve afectado por la actividad desarrollada en este tipo de viviendas.

En Rez estudio hemos recibido en los últimos meses bastantes encargos de apartamentos cuyos dueños querían alquilarlos como vivienda vacacional. Permanecemos, entonces, muy atentos a los cambios que introduzcan estos nuevos marcos legales que están en desarrollo.

Estas experiencias nos han dado la oportunidad de analizar profundamente lo que demandan los clientes de este tipo de viviendas. Para lograrlo, además de la investigación propia, ha resultado vital apoyarnos en el conocimiento de los compañeros de Minty Host. Esto nos ha llevado a ser muy resolutivos en los trabajos y a estar muy orgullosos de los resultados obtenidos.

El presente y el futuro de una vivienda

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda para alquilar-María Antonia
Las novedades en diseño y normativa puestas al servicio del proyecto realizado para María Antonia

A la hora de acometer el diseño de estas viviendas, siempre buscamos espacios amplios y luminosos, así como estancias flexibles. Estos espacios versátiles sabemos que son capaces de adaptarse a cada inquilino que vaya a utilizar la vivienda. El objetivo que perseguimos es cada usuario pueda siempre sentirse tan cómodo como en su propia casa.

Cuando realizamos un proyecto también pensamos en el futuro del inmueble, buscando alargar la vida útil de cada vivienda reformada. Así, si el dueño de la vivienda, decidiera cambiar su uso y dedicarla a un alquiler “ordinario” o utilizarla como su propio hogar, el tipo de diseño realizado está pensado para ser capaz de adaptarse rápidamente a una nueva situación. Y es que nuestro equipo de profesionales no sólo diseña los proyectos o supervisa su construcción en la obra, también tenemos el compromiso de guiar a nuestros clientes. Buscamos dar la mejor respuesta a sus deseos a lo largo de todo el proceso de trabajo. Pero, para nosotros, un buen proyecto es aquel que piensa también en el futuro aprovechamiento de los espacios creados.

Por todo lo dicho, consideramos que permanecer al día de todas las novedades que pueden afectar a nuestros trabajos (de diseño y normativa), y transmitírselas a nuestros clientes, es imprescindible. En nuestro equipo lo entendemos como algo fundamental en un contexto como el actual, en permanente cambio.

Qué pensáis, ¿creéis que un buen profesional puede mantenerse al margen de la actualidad?