REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en el centro de Madrid para alquilar- Borja

Cómo distribuir una vivienda con acierto

La organización de los espacios domésticos está íntimamente relacionada con el diseño de interiores y la decoración de las estancias. En Rez estudio sabemos que el manejo de estas disciplinas, de forma complementaria a la Arquitectura, permite diseñar las viviendas más adecuadas para cada cliente. Nuestra experiencia nos dice también que lograr un hogar agradable y de estética atractiva pasa por acertar con la distribución. Para distribuir una vivienda con acierto se deben tener en cuenta las características de ésta y las necesidades particulares. Esto hace que cada espacio doméstico sea único, pues en su imagen y atmósfera intervienen múltiples factores característicos.

Una distribución adecuada del espacio doméstico, además de dotar de personalidad a la vivienda, es determinante para lograr estancias funcionales. En este sentido, también en cuestiones de distribución podemos hablar de novedades y tendencias que conviene conocer para sacar el máximo partido a la vivienda, logrando un espacio doméstico atractivo y actual. La distribución de una vivienda debe adaptarse a los tiempos y a las innovaciones tecnológicas. En este artículo te contamos algunas de las últimas tendencias a la hora de distribuir viviendas modernas.

Diseñar para explotar el potencial de los espacios

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda en Malasaña-Luis
Distribuir una vivienda actual: el caso de la Vivienda de Luis

Los proyectos de reforma de viviendas plantean, en la mayoría de los casos, cambios en la distribución de ésta. El objetivo siempre es explotar al máximo el potencial de los espacios y adaptarse a nuevas necesidades. Por ello, en los proyectos de reforma un buen equipo de diseño ha de ir un paso por delante. La capacidad de anticiparse es clave para saber ver desde el principio el potencial de una vivienda. La propia experiencia de Rez estudio realizando diseños para reformas de viviendas nos puede servir para entenderlo mejor.

La vivienda de Luis, situada en la última planta de un céntrico edificio madrileño, nos puede servir de ejemplo de cómo poner en valor el potencial de una vivienda mediante un diseño exclusivo y adaptado a sus características. En este caso, lo primero fue analizar la estructura de la casa. Tras comprobar el estado en el que se encontraba la estructura de madera, se integró en el diseño. Para ello, hubo que estudiar cuál era el tratamiento más adecuado para que se pudiera dejar vista. Una vez aseguramos esta estructura, no dudamos en convertir las vigas y pilares de madera en los protagonistas del proyecto.

Espacios abiertos

La distribución planteada apostaba por espacios abiertos y luminosos, donde los elementos estructurales servían para delimitar los ambientes. El espacio doméstico resultante es fluido y está inundado por la extraordinaria luz natural que tiene la vivienda. La reforma hace desaparecer los tabiques en la medida de lo posible y apuesta por una zonificación más flexible. Para mantener el orden y la jerarquía espacial, en las estancias se crean áreas funcionales apoyándonos en la propia estructura. Se aprovechó la reforma, además, para dejar vistos algunos paños de ladrillo bien conservados en los muros de fachada. Así, la propuesta de interiorismo y la decoración de la vivienda de Luis, también realizada por Rez estudio, mezcla tradición y modernidad en un ejercicio de coherencia.

¿Quién va a vivir en la casa?

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en la Torre de Madrid- Blanca
Distribución final para la reforma integral de la vivienda de Blanca

Algo muy importante también a la hora de realizar una distribución es saber quién vaya a vivir en ella. Tener información sobre el usuario de los espacios es importante en cualquier proyecto. Cuando se trata del diseño de una vivienda, conocer el tipo de usuario es casi algo fundamental.  Si conocemos las necesidades de las personas que habitarán una vivienda, podremos pensar cómo se van a usar sus espacios. Esto nos permite siempre plantear la distribución de una vivienda que se adapte ‘como un guante’ a las necesidades.

Conociendo al usuario final de una vivienda, es posible también plantear un diseño arquitectónico más completo. Lo ideal en estos casos es que el diseño contemple, de manera integral, el proyecto de amueblamiento y decoración. Esta es la manera de trabajar en la mayoría de los proyectos que realizamos en Rez estudio. Los resultados de los diseños así planteados dan lugar a distribuciones que se adaptan de la mejor manera posible a los gustos, hábitos y necesidades de sus habitantes.

Distribuciones flexibles

REZ estudio-Arquitectura-Interiorismo de vivienda en Madrid-Javier
Fluidez espacial y flexibilidad en el diseño realizado por Rez estudio para la vivienda de Luis

Incluso en una vivienda diseñada a medida de sus habitantes se ha de apostar, en lo posible, por espacios flexibles. Sobra señalar que cuando se diseña una vivienda para usuarios que no conocemos, la flexibilidad espacial y capacidad de adaptación que tengan sus interiores es aún más importante. Hablamos, por ejemplo, de distribuciones planteadas en reformas de viviendas diseñadas para ser alquiladas después.

Cuando se diseña una vivienda para ser usada por un inquilino, el objetivo es que la sienta como suya inmediatamente. En este tipo de proyectos lo importante es que los arrendatarios puedan convertir la vivienda en su hogar sin realizar cambio alguno. En Rez estudio hemos realizado gran cantidad de proyectos de reforma de viviendas para alquiler vacacional. Por eso, sabemos por experiencia que para ello hay que estudiar muy bien cómo distribuir la vivienda.

Tendencias para distribuir viviendas actuales

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en el centro de Madrid para alquilar- Borja
La distribución de la Vivienda de Borja apuesta por espacios abiertos y flexibles

Una distribución versátil y flexible permite la personalización de la vivienda de una forma sencilla. Las distribuciones flexibles garantizan la evolución y adaptación de las estancias a las condiciones cambiantes del usuario contemporáneo. Las tendencias actuales de Interiorismo apuestan cada vez más por la flexibilidad espacial. Es por ello que los espacios abiertos y diáfanos, sin apenas tabiques interiores, están más de moda que nunca. Esta tendencia que busca la fluidez espacial y la máxima apertura del espacio doméstico es un signo de modernidad. De hecho, tiene relación con la moda del open space’ en espacios de trabajo. Además de espacios luminosos, agradables y versátiles, estas tendencias buscan adaptar los ambientes a las constantes innovaciones tecnológicas.

La distribución de tu casa, una inversión a futuro

Si está bien planteada, la distribución de una vivienda sirve, entonces, para evitar intervenciones posteriores. Por tanto, cuando se elige la distribución adecuada para un espacio doméstico se está haciendo una inversión de futuro. Y es que, una buena distribución, adaptada al presupuesto y al espacio inicial, es el punto de partida para tener una vivienda confortable y funcional. Si se acompaña de una decoración cuidada, lograremos un espacio doméstico atractivo y con gran capacidad de adaptación. Para ello, cada material, acabado o elemento de mobiliario deben elegirse cuidadosamente.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad si estás pensando en re-plantear la distribución de tu casa. Ten en cuenta que todos estos aspectos son capaces de transformar una casa anticuada en una vivienda ‘de revista’.