REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie

Apartamentos turísticos en auge

Mucho se ha hablado en el año 2017, que ya hemos dejado atrás, del auge del turismo. Hemos sido testigos de encendidos debates sobre los problemas que un turismo descontrolado puede ocasionar en determinadas ciudades. En concreto, una actividad relativamente nueva como son las viviendas de alquiler vacacional, han protagonizado multitud de conversaciones. Hemos presenciado como se vierten opiniones categóricas, no siempre precedidas de un análisis profundo y riguroso. La opinión pública, generalmente, ha asociado el aumento del número de turistas en ciudades al auge de los apartamentos turísticos.

Analicemos este fenómeno, que afecta a nuestra profesión como Arquitectos, porque puede cambiar nuestras ciudades y los mecanismos de regulación. Queremos compartir algunas de las novedades legales que se están introduciendo o barajando. Vamos a ver hacia donde apuntan algunos borradores o proyectos de regulación que se han dado a conocer recientemente.

El auge del turismo y el incremento de apartamentos turísticos

Aumento del turismo en Madrid
Imagen nocturna del centro de Madrid. Fuente: Traveler

El crecimiento experimentado por el turismo a nivel global se deben a múltiples razones que hay que analizar conjuntamente. También hay que valorar las particularidades que tiene cada caso. Al medir los cambios que se han producido en nuestro país se deben considerar una serie de cuestiones, contextualizadas. Las cuestiones culturales, el contexto económicas, cuestiones geo-políticas o sociales, entre otras, deben ser analizadas en profundidad.

En el verano de 2017 fuimos testigos de sonadas protestas de vecinos de algunas ciudades de nuestro país. Se trataba de ciudades donde se viene detectando este tipo de fenómeno desde hace años, sin que se abordara el problema. Ciudades como pueden ser San Sebastián, Palma de Mallorca o Barcelona, acabaron por protagonizar reacciones más o menos encendidas.

Cambios en el marco normativo

REZ estudio-Arquitectura-Costello-río-Reforma
Reforma integral del Costello Río, en uno de los barrios en transformación de la capital

Una de las consecuencias de este fenómeno es que ha motivado que los gobiernos autonómicos o las corporaciones municipales se hayan visto obligados a atajar la proliferación de apartamentos turísticos creando un nuevo marco normativo que regule la nueva actividad.

En Rez estudio conocemos bien este tipo de viviendas de alquiler turístico, pues hemos realizado un buen número de proyectos. Hemos trabajado para muchos clientes que son usuarios de este servicio. Pero, sobre todo, hemos recibido bastantes encargos de reformas integrales de viviendas antiguas, pensando en poder recuperar la inversión realizada alquilándolas temporalmente a personas que visitan la ciudad. Así, hemos diseñado multitud de viviendas para ser utilizadas parte del año como apartamento turístico.

Este tipo de trabajos cuentan con la dificultad de tener que adaptarse a diferentes tipos de usuario que no conocemos.  Los apartamentos turísticos, siendo un “producto” relativamente novedoso, cuentan también con el hándicap de estar sometidos a permanentes cambios en el marco normativo. Por ello, estamos muy atentos a todas las novedades que se producen.

Debemos conocer en todo momento las cuestiones legales que puedan afectar al diseño de las viviendas o a su uso; sólo así podemos dar la mejor respuesta posible a nuestros clientes cuando nos hacen este tipo de encargos.

 

El potencial económico del turismo

REZ estudio-Arquitectura-Costello-río-Reforma
Oferta gastronómica en el Costello Río, local madrileño reformado por Rez estudio

Pero no podemos olvidar que el turismo es un motor económico para nuestro país. España es un país familiarizado con la recepción de un gran número de turistas. Eso sí, hemos estado muy acostumbrados a asociarlo con el llamado “turismo de sol y playa”. Este tipo de turismo no ha perdido, ni mucho menos, el interés de los que nos visitan. Pero, en los últimos años, el interés cultural y arquitectónico de nuestras ciudades, su riqueza cultural o la oferta gastronómica (por enumerar sólo alguno de los atractivos que poseen nuestras ciudades) han propiciado un enorme crecimiento del turismo urbano.

Hemos visto como crecen las visitas a localizaciones de interior que antes quedaban fuera de los circuitos turísticos. El aumento del turismo en la ciudad de Madrid, el caso que mejor conocemos en Rez estudio, es buena prueba de ello.

Este nuevo tipo de turistas, que responden a un nuevo modelo de viajar, busca vivir la ciudad desde dentro. Estos nuevos visitantes adoran tomar el pulso a la vida urbana, conocer sus ritmos y su actividad diaria.

Una forma diferente de viajar

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en Madrid- María José
Apartamentos turísticos diseñados por Rez estudio: dormitorio de la vivienda de María José

Nos encontramos, entonces, ante oleadas de turistas que apuestan por una forma diferente de viajar. Multitud de personas están, actualmente, interesados por otro tipo turismo. Son estos cambios económico-sociales los que han motivado que cada vez más personas visiten nuestras ciudades y que se alojen más días en ellas. Puede que el atractivo que suponen los pisos turísticos sea un motivo más para visitar los centros urbanos.

El análisis realizado nos lleva a pensar que los apartamentos turísticos son más una consecuencia que una causa. Es decir, ni mucho menos los particulares que apuestan por viviendas de alquiler vacacional ni las nuevas plataformas para alquiler de pisos con fines turísticos son responsables del interés que despiertan nuestras ciudades para los turistas extranjeros. Lo que sí está claro es que su proliferación está demandando un marco legal que lo regule.

Nos encontramos ante la oportunidad de que si los cambios se plantean bien, serán beneficiosos para todos.