Elegir una vivienda de alquiler vacacional

Las personas somos diferentes y esto se manifiesta también en nuestras diferentes maneras de viajar. Desde hace unos años han venido surgiendo nuevas alternativas, aprovechando las nuevas tecnologías y formas de comunicarnos. Estos nuevos modos de viajar afectan tanto a los alojamientos como a la manera de organizar o compartir los viajes. Hace tan solo unos años, tal vez se podrían establecerse dos grandes grupos de viajeros. Uno de esos grupos lo formaban las personas que elegían alojarse en un hotel para tratar de desconectar al máximo de la rutina y del trabajo diario; el otro, el formado por aquellos que preferían apostar por alquilar un apartamento y gozar así de una mayor independencia o autonomía durante su periodo vacacional. De este último, ha surgido recientemente una nueva variante: los viajeros que apuestas por una vivienda de alquiler vacacional particular.

Naturalmente, dentro de estos grupos existen muchos matices, pero, a grandes rasgos se identifican unos perfiles característicos de personas. La proliferación de viviendas de alquiler vacacional tiene que ver con el aumento de viajeros con unos determinados hábitos. Cada vez este grupo de personas con gustos e inquietudes similares es más numeroso. De hecho, nos resultará difícil encontrar en nuestro entorno a personas que no hayan sido usuarios de estos apartamentos turísticos.

Alojarse en un apartamento turístico

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en el centro de Madrid para alquilar- Ignacio
Salón-comedor de vivienda de alquiler vacacional proyectada por Rez estudio

Alojarse en un apartamento de alquiler vacacional se ha convertido en tendencia y en un signo de modernidad. En estos últimos años han surgido multitud de webs para la gestión de alquileres vacacionales. De hecho, la oferta de viviendas para alquilar ‘ha crecido como la espuma’, sobre todo en los centros urbanos. Su proliferación ha sido tan rápida y, a menudo, tan descontrolada, que el fenómeno ha saltado al debate público. En determinados barrios de ciudades que reciben habitualmente a muchos turistas, este crecimiento ha llegado a convertirse en un problema. Por ello, es importante huir de apartamentos turísticos que carecen de control, es decir, que no cumplen con la legalidad.

Es importante evitar apartamentos que no están certificados para uso turístico y, en definitiva, apostar por viviendas de alquiler vacacional que ofrezcan todas las garantías.

 

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en el centro de Madrid para alquilar- Ignacio
Apartamento turístico certificado, diseñado por Rez estudio

Es fundamental al elegir una vivienda para tus vacaciones el que haya sido adaptada para este uso. Cuando se trata de viviendas antiguas, deben haber sido reformadas y adecuadas para poder funcionar como vivienda de alquiler vacacional. Estas viviendas han de cumplir con lo que la normativa vigente establece, garantizando su seguridad y confort. Sólo así contaremos con la garantía de que ofrecen los servicios y comodidades que todo viajero necesita.

Viajar de distintas maneras, pero sintiéndote como en casa

Rez estudio. Viviendas de alquiler vacacional_Tipos de viajeros
Distintos tipos de viajeros

El estudio Future traveller tribes 2030, realizado por la consultora Amadeus junto con The Future Foundation, dice que de aquí a 2030 habrá un 20% más de viajeros por el crecimiento de la clase media mundial. También nos habla de diferentes tipos de turistas en función de sus comportamientos al viajar y de sus principales intereses. Así, nos podemos encontrar con los viajeros culturales, los gourmets,  los compradores, etc. A pesar de las diferencias que existen entre los distintos perfiles de viajeros, algo es común a todos ellos: cuando eligen una vivienda de alquiler vacacional es porque buscan sentirse como en su propia casa.

La vivienda de alquiler vacacional que hayamos elegido se convertirá en un elemento más de nuestras vacaciones. Está claro que un lugar mal elegido para nuestra estancia puede arruinarnos unas vacaciones. Por el contrario, un apartamento turístico adecuado se convertirá en el escenario perfecto para una estancia inolvidable. Y es que, aunque estemos viajando siempre hay momentos en los que nos apetece relajarnos tumbados en el sofá, tomarnos un aperitivo o un café en casa y darnos una ducha relajante. Al final, lo que buscamos es sentirnos descansados cada mañana para afrontar con energía un nuevo día de nuestras vacaciones.

Qué tener en cuenta al elegir tu vivienda de alquiler vacacional

REZ estudio-Arquitectura-Acondicionamiento de apartamento en Madrid para alquilar- Arik
Dormitorio de vivienda de alquiler vacacional, reformado por Rez estudio

La sensación de entrar en una vivienda y sentirla como nuestra, a pesar de ser un espacio totalmente ajeno, no sucede por casualidad. Tiene que ver con cómo con cuestiones de diseño, como sabemos en Rez estudio por nuestra experiencia en estos proyectos. Lograr esa atmósfera depende de cómo estén distribuidos los espacios o de cómo se ilumine la vivienda. También es relevante la amplitud de las estancias, el tipo de mobiliario elegido y su disposición. Por último, también es determinante la organización general y las condiciones de limpieza e higiene de la casa.

Elegir una vivienda cuyo ‘anfitrión’ haya cuidado todos los detalles, que incluso haya recurrido al asesoramiento o intervención de profesionales para ofrecer una buena vivienda a sus inquilinos, es una buena manera de empezar a disfrutar de unas vacaciones.

¿Vas a poner en riesgo tus vacaciones eligiendo una vivienda de alquiler vacacional inadecuada?