La Vivienda de Pedro y Teresa; antes, una oficina

En Rez estudio siempre nos gusta trabajar de una manera muy estrecha con nuestros clientes. Hemos desarrollado una metodología de trabajo que nos permite lograr los resultados pretendidos al final de cada proyecto que acometemos. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el proyecto al que dedicamos este artículo: la vivienda de Pedro y Teresa. En este proyecto, Pedro y Teresa nos plantearon el reto de transformar una anticuada oficina en una confortable vivienda. El inmueble de partida era un espacio anodino, oscuro y sin ningún carácter. Tras el trabajo realizado por nuestro equipo, hemos logrado transformarlo en una vivienda amplia, moderna y muy luminosa.

¿Quieres saber cómo planteamos el diseño, cómo se realizó la obra y, sobre todo, cuál ha sido el resultado? Pues a continuación abrimos nuestro estudio para compartir todos los detalles de la vivienda de Pedro y Teresa.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Dormitorio del apartamento turístico que gestiona Minty Host para Pedro y Teresa

De oficina a vivienda de alquiler 

Pedro y Teresa contactaron con Rez estudio porque querían realizar la reforma de un piso situado en Madrid. El inmueble se encontraba dividido en varias salas, que habían sido utilizadas como despachos dentro de una oficina. El objetivo del proyecto era transformar ese espacio para convertirlo en una vivienda que se adaptara a  distintas necesidades. Y es que los clientes tenían claro desde el principio que la finalidad de la vivienda reformada sería el alquiler.

En este caso, lo que Pedro y Teresa tenían en mente era alquilar la vivienda como apartamento turístico; en todo caso, el diseño debía ser lo suficientemente versátil para adaptarse a distintos inquilinos. La gestión del alquiler vacacional la iban a poner en manos de Minty Host, especialistas en este tipo de servicios. Rez estudio y Minty Host trabajamos habitualmente en estrecha colaboración, por lo que conocemos muy bien este ‘productos’. Sabemos de primera mano las características que han de tener los apartamentos turísticos y las principales demandas de sus usuarios.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Estado previo, antes de acometer la reforma, de la Vivienda de Pedro y Teresa

El estado del inmueble previo a la reforma

Al empezar a trabajar en este proyecto nos encontramos ante un inmueble muy compartimentado, haciendo que resultara muy oscuro. Pero también desde el principio supimos ver el potencial que tenía el piso, las posibilidades de transformación de sus espacios. Así, empezamos a estudiar distintas soluciones dirigidas a optimizar la superficie del inmueble. También trabajamos, al mismo tiempo, cómo aprovechar al máximo la luz natural que hasta ese momento se había estado “despreciando”

Las claves de la reforma

Transformar un espacio oscuro en un apartamento luminoso fue desde el principio un aspecto fundamental para nosotros. Esta premisa fue la que, de hecho, nos proporcionó las claves para abordar el proyecto. Para acometer el proyecto resultó también determinante contar con la información del uso que iba a tener la vivienda. Saber que Pedro y Teresa querían reformar el inmueble para utilizarlo como apartamento turístico determinó el diseño de la vivienda. En nuestra propuesta dimos prioridad a cuestiones como la flexibilidad de las estancias y la versatilidad de los espacios. También tuvimos en cuenta a otros aspectos particulares, como dotar a la vivienda de espacio de almacenamiento bien medido. Sabemos de primera mano que este tipo de cuestiones son importantes y demandadas en las viviendas para alquiler vacacional.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Distribución de la vivienda reformada, para ser usada como apartamento turístico

Propuesta de Rez estudio para la nueva vivienda

La vivienda proyectada por Rez estudio apuesta por una distribución a base de espacios amplios y conectados. Esa conexión entre las estancias y zonas de uso de la casa se produce tanto física como visualmente. Para lograrlo, se han eliminado las divisiones que no tenían función estructural (es decir, tabiques) en las antiguas oficinas. También se han realizado intervenciones puntuales en los muros de carga presentes en la vivienda original. En el diseño de la nueva vivienda se han dejando únicamente cerradas las estancias más privadas de la casa, como son los dormitorios y los cuartos de baño del apartamento.

El resultado es una vivienda polivalente, con muchas posibilidades, donde el espacio y la luz natural fluye. De este modo se consiguen unas estancias luminosas, en las que nos encontramos con distintas áreas de uso diferenciado. El diseño persigue crear unos espacios con una jerarquía funcional, pero sin apenas barreras físicas. Para ello, se ha estudiado muy bien una transición coherente entre los distintos usos que conviven en las estancias.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Intervención puntual en los muros de carga de la vivienda para dejar pasar la luz natural

La zona de día de la Vivienda de Pedro y Teresa

En las viviendas de alquiler vacacional, los espacios de convivencia son muy importantes. Los usuarios de este tipo de apartamentos turísticos valoran la amplitud de la zona de día de las casas que alquilan, así como que esta zona resulte cómoda y funcional. En la zona de día de la vivienda de Pedro y Teresa, se ha diseñado un muro bajo para separar la cocina del comedor. Este elemento sirve, al mismo tiempo, para diferenciar ambas zonas y como superficie de apoyo para que el comedor.  Se logra así una independencia entre la cocina y el comedor, que queda directamente conectado con la sala de estar. Se trata de un ejemplo de cómo los elementos pueden diseñarse para mejorar estética y funcionalidad de las estancias.

El papel de las ventanas

Otra herramienta de diseño empleada en el proyecto de Pedro y Teresa es jugar con la disposición de las ventanas. Así, las ventanas que se abren al gran espacio donde se sitúa la zona de día de la casa, establecen un ritmo que facilita la distribución de la luz natural a lo largo de dicho espacio. Estos huecos crean una secuencia que se corresponde con las unidades funcionales que comparten este espacio: estar, comedor y cocina. Los tres espacios conforman sala principal de la Vivienda de Pedro y Teresa, amplia y luminosa.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Sala principal de la Vivienda de Pedro y Teresa, convertida en un apartamento turístico

Herramientas de diseño para el interiorismo de la vivienda

La sala principal ha sido diseñada jugando con la perspectiva para enfatizar su propia profundidad. Para ello, se han utilizado tres herramientas principales:

  • El color,
  • El diseño de la iluminación artificial,
  • Las variación en las alturas de los techos a medida que nos alejamos de la entrada a la casa, mediante una cuidada disposición de los falsos techos.

Profundizando en el uso del color, cabe señalar que se ha utilizado el blanco como base en toda la casa. El uso del blanco sirve para reflejar la luz natural, logrando espacios aún más luminosos. Así mismo, el blanco dominante invita al relax en la sala de estar y en el dormitorio. Sobre este fondo blanco, se han ido introduciendo pinceladas de color en la cocina y en los cuartos de baño, consiguiendo un diseño de interiores lleno de matices y espacios con personalidad propia. En la cocina, situada al fondo de la sala principal, un intenso azul añade vitalidad y profundidad a la estancia.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
El uso del color en los baños de la Vivienda de Pedro y Teresa

Los cuartos de baño de la Vivienda de Pedro y Teresa

El color también está muy presente, como decíamos, en los baños, con toques de azul, rojo, verde o amarillo. Esta combinación de colores tiene una gran capacidad de transformación de los espacios y añade frescura a dichas estancias. Ese ambiente fresco y moderno se potencia también gracias a un cuidado diseño de la iluminación artificial. Los azulejos ‘tipo metro’ utilizados como revestimiento de las paredes añaden un toque retro a estos cuartos de baño. El resultado es un ambiente moderno, dinámico y muy acogedor. Se han diseñado unos espacios donde los usuarios de la vivienda puedan sentirse fácilmente como en su propia casa.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Estancias diseñadas integralmente por Rez estudio, incluyendo la propuesta de decoración

La iluminación artificial como complemento de la luz natural

El diseño de iluminación se ha cuidado no sólo en los baños, sino en todas las estancias de la casa. Hemos estudiado muy bien la distribución de la iluminación general de cada uno de los espacios. La luz general se complementa siempre con el apoyo de una iluminación de detalle, incorporando también una iluminación de acento. En nuestros proyectos apostamos siempre por una iluminación concebida de manera integral y conjunta con la propuesta de decoración.

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Decoración planteada por Rez estudio para la Vivienda de Pedro y Teresa

La decoración del apartamento turístico

El encargo de Pedro y Teresa, un proyecto de reforma integral, incluía tanto los aspectos técnicos como los estéticos:

  • Definición de todos los aspectos constructivos y técnicos que intervienen en el diseño de una vivienda,
  • La dirección y el control de la obra (incluyendo todos los trámites técnicos y administrativos),
  • El diseño industrial y de mobiliario,
  • La decoración completa de la vivienda.

Respecto a la decoración, se ha estudiado cuidadosamente la disposición y combinación de cada pieza mobiliario. Además de seleccionar cada elemento, Rez estudio ha intervenido en el diseño de las propias piezas. En los muebles que hemos diseñado ha medida, el color vuelve a jugar un papel fundamental. La combinación de todos estos aspectos, da como resultado una vivienda con interiores con dinamismo pero, al mismo tiempo, acogedores.

¿A que apetece alquilar una vivienda así durante las vacaciones?