REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda Santa María- Pedro

Cómo medir la confianza de los clientes

Puede parecer tópico, pero lo cierto es que para Rez estudio la confianza de los clientes es fundamental. Cada proyecto que realizamos nos aporta muchas cosas positivas. Si hemos de elegir entre las aportaciones de un proyecto, pensamos que el mejor premio es la confianza de los clientes. Desde nuestra experiencia, la confianza que demuestran los clientes va bastante unida a su grado de satisfacción con el trabajo. Por ello, ser capaz de establecer un vínculo con el cliente es una manera también de testar nuestros trabajos. Sabemos que hemos acertado con un proyecto cuando el cliente se muestra satisfecho y encantado con el resultado. Pero para tener este ‘feedback‘ por parte del cliente, se debe haber establecido antes una relación de confianza.

La comunicación con el cliente

REZ estudio- Arquitectura: reformas integrales, vivienda Nadav en Madrid
La confianza de los clientes: el proyecto de Nadav

Para tener esa comunicación con el cliente, en Rez estudio consideramos crucial desarrollar los proyectos ‘mano a mano’ con ellos.  Cuando los clientes tienen claro lo que quieren, ese trabajo ‘en equipo’ sirve para plantear diseños que encajen a la perfección con sus pretensiones, agilizando el desarrollo del proyecto. Ese era el caso, por ejemplo, de Nadav, que buscaba optimizar el espacio que tenía su vivienda. Por eso, amablemente no dedicó estos comentarios al finalizar el proyecto y la obra de su casa:

Their ability to design, especially apartments with small spaces, is remarkable“. Nadav señalaba la habilidad que Rez estudio mostró a la hora de sacar partido a cada centímetro de la vivienda. Con Nadav en concreto, el trabajo realizado fue más allá del propio diseño y obra. Él mismo señala los roles adicionales que asumimos cuando dice: “The fact that you are an architect but also a part of a property management company …“.  Y nos valora el trabajo realizado como consultores a la hora de realizar una inversión inmobiliaria “I worked with you also in advising me for selecting the best property to invest on”. En su caso, tratándose de un cliente internacional, la confianza depositada en nosotros fue aún mayor. A tenor de sus palabras, desde Rez estudio respondimos tal y como él esperaba.

Guiar al cliente durante todo el proceso de trabajo

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
La vivienda de Rafael y Amélie: un diseño muy personal que se adapta a las necesidades de los clientes

Pero no siempre los clientes tienen una idea concreta del proyecto a la hora de contactar con nosotros. Cuando eso pasa, la situación es, si cabe, más motivadora aún para un estudio de arquitectura como el nuestro.

Cuando es necesario trabajar en el desarrollo conceptual de un proyecto, la metodología empleada nos permite ‘llevarle de la mano’.

También es importante tener un método eficaz para establecer la comunicación cuando se trabaja con clientes ‘a distancia’.

Cualquiera de estas situaciones pasa por establecer una relación que nos permita conocer realmente sus necesidades para plantear la respuesta.

Nosotros ponemos los conocimientos técnicos  al servicio del cliente para dar forma a sus necesidades. Con el diseño como herramienta, somos capaces de materializar los deseos e inquietudes del cliente gracias a un trabajo conjunto.

Así lo señalan Rafael y Amélie, que nos confiaron la reforma integral de su vivienda en Madrid: “Rez was always extremely available to answer questions”. Ellos valoraron mucho nuestra disponibilidad y diligencia para responder a todas sus dudas y para transmitirles la evolución del proyecto. Estando los clientes fuera de la ciudad, ya que Rafael y Amélie viajaban la mayor parte de tiempo, señalan: “It takes a lot of confidence to trust someone as blindly to manage your first personal refurbishment“. En Rez estudio nos preocupa que nuestros clientes sepan el grado de implicación que tenemos con sus proyectos. Por eso, agradecemos que Rafael y Amélie lo pongan en valor en un proyecto que era tan personal. Que nuestro cliente diga “I was extremely happy with the final result” es para nosotros la mejor de las recompensas.

La confianza de los clientes durante todo el proceso

REZ estudio-Arquitectura-Vivienda para alquilar con cambio de uso-Pedro y Teresa
Las necesidades del cliente: un diseño de interiores y decoración integral, pero ajustado al presupuesto

En todo proyecto de Arquitectura, que es un proceso que consta de varias etapas, otorgamos especial importancia a la primera fase.

La fase de ideación es el germen de todo proyecto y es ahí donde es fundamental guiar al cliente. Pero esta manera de concebir un proyecto es un camino de ida-y-vuelta: también el cliente nos guía a nosotros. No es casual, por ello, que denominemos nuestros proyectos con el nombre propio de los clientes.

Cada trabajo que hemos realizado parte de un diseño único, que es personal e intrasferible, de principio a fin. Los proyectos desarrollados son una prolongación del propio cliente, responden a su estilo y a sus necesidades particulares.

Un buen ejemplo es el proyecto realizado para Pedro y Teresa, que transformaba una antigua oficina en una vivienda moderna. De este trabajo, los clientes destacan nuestra apuesta por “un concepto fresco y renovado de la arquitectura y la decoración”. Para la Vivienda de Pedro y Teresa, de hecho, Rez estudio se encargó hasta del diseño de algunos muebles. Respecto al interiorismo y la decoración, Pedro y Teresa valoran “la comunicación, la transparencia y la empatía a la hora de elegir los muebles del apartamento”. En un proyecto de esta complejidad, valoramos mucho que nuestros clientes destaquen de nuestra manera de trabajar que: “aligeró sensiblemente la toma de decisiones y los plazos de ejecución de la obra“. También que señalen nuestro esfuerzo por encontrar “soluciones prácticas, sencillas y a buen coste“. Parte del éxito de un proyecto es, desde nuestro punto de vista, realizar una buena gestión económica del mismo.

El diseño centrado en el usuario en Arquitectura

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda Santa María- Pedro
Espacio abierto planteado por Rez estudio para la Vivienda de Pedro

Con las respuestas que obtenemos de los clientes con los que trabajos podemos entender lo que realmente necesitan. A través de una escucha activa logramos ir dando forma a cada proyecto, hasta encontrar la propuesta perfecta. El trabajo centrado en dar respuesta a las necesidades del usuario no es nuevo. Esta metodología se lleva años trabajando en otras disciplinas, como el diseño industrial o el diseño de servicios. Incluso en Arquitectura tenemos buenos ejemplos de productivas colaboraciones entre arquitectos y sus clientes. Y es que, aunque actualmente oímos mucho hablar del diseño de espacios para el usuario, no es un concepto nuevo.

La casa en Burdeos. Rem Koolhaas
La confianza de los clientes en Arquitectura

El diseño centrado en el usuario persigue crear productos o servicios que resuelvan necesidades concretas de éstos. Aunque el concepto de diseño centrado en el usuario, está más ligado al diseño industrial, a la hora de diseñar espacios es una cuestión fundamental. Históricamente nos encontramos con grandes proyectos que no hubieran sido posibles sin un trabajo muy estrecho entre Arquitecto y cliente. Por citar sólo alguno de ellos, basta señalar la estupenda Casa en Burdeos (OMA), o la Villa Savoye (Le Corbusier). Para Rez estudio esta manera de trabajar es imprescindible en cada uno de nuestros proyectos.

Nos define nuestro espíritu creativo y un trato muy personal

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda para alquilar-Inés
Resultado final de la reforma integral que Rez estudio realizó para Inés

Aplicamos la misma metodología y estrategia proyectual independientemente de si se trata de obra nueva o de una reforma. También tenemos muy en cuenta el uso específico de cada proyecto.

Nuestra experiencia demuestra que no se debe abordar igual el diseño de una vivienda para vivir que una para alquilar.

Así nos lo reconocen clientes como Inés, que afirma: “La idea era convertirla (el apartamento) en vivienda de alquiler turístico, y en ese campo cuenta con gran experiencia, por lo que ha sabido sacarle el mayor partido posible”. Inés dice que “ha sido un acierto contactar con Rez estudio para que proyectara y reformar nuestra casa”. Sus palabras y que diga que “volvería a contar con Rez estudio para el futuro” valida nuestra manera de trabajar.

Lo que obtenemos como recompensa en cada trabajo es la confianza de los clientes y su satisfacción. Esa respuesta que obtenemos en cada trabajo reafirma nuestra estrategia y enriquece nuestra forma de abordar los proyectos. Para nosotros, esa la mejor medida del éxito de un proyecto, de aprender con cada trabajo y de transmitir credibilidad.