Project Management

A la hora de llevar a cabo una reforma o una obra de nueva planta es muy importante contar con un profesional para la definición, preparación, control y seguimiento del trabajo.

Todo proyecto comienza por la medición del espacio disponible y en análisis y definición de las distintas opciones que ofrece, teniendo en cuenta todos los factores, empezando por las necesidades del usuario y cliente final, iluminación, aprovechamiento, eficiencia energética…

Desde Rez estudio ofrecemos un servicio completo de Concept, Project Management, Dirección de obra e Interiorismo, para cubrir todas las fases y necesidades del proyecto.

En los casos de proyecto de reforma, ofrecemos también la Ejecución de la misma, ya que, en una reforma, a lo largo del proceso nos iremos encontrando con diversos aspectos que habrá que modificar, ajustándolos a las situaciones que nos encontramos en un edificio ya construido: aspectos estructurales, líneas de fontanería preexistentes y su sustitución o conexión a las mismas, sistemas de la línea de electricidad y datos, estado del suelo o techos etc. Para garantizar un resultado correcto, acorde al proyecto y al diseño, los detalles son fundamentales, y por eso, en rez-estudio, contamos son nuestro propio equipo de obra, validado y cualificado, capaz de llevar a cabo con garantías los detalles del proyecto que definimos, tanto en calidad como en tiempo y forma.

Obra de Rez estudio en Madrid

Las labores, por fases, a desarrollar en una obra son:

Concept Design

Es el trabajo inicial de diseño espacial y de imagen. Preparamos un concepto de estilo general del espacio, materiales y acabados, mobiliario y decoración mediante imágenes de referencia, todo ello definido en base a un presupuesto planteado por el cliente, para garantizar que se ajusta a sus necesidades. Habrá, posteriormente, un tiempo para cambios de dicha propuesta, lo que nos permite definir, a nivel general, el futuro proyecto.

Todo esto va acompañado siempre de un documento explicativo de costes y gastos asociados.

Proyecto de Arquitectura

Posteriormente, ya disponemos de la suficiente información de concepto para poder dar comienzo al proyecto, que desglosamos en distintas fases de definición:

• Anteproyecto o Proyecto Básico, que incluye planos e imágenes de definición del proyecto, de los espacios y de sus características. Esto nos permite cerrar la distribución de espacios y los conceptos fundamentales antes de comenzar con la definición técnica.

• Proyecto técnico o de Ejecución, que incluye documentos de diseño y construcción (memoria, planos de distribución y planos técnicos, mediciones) necesarios para la tramitación de licencias de obra, licitación y ejecución de obras. Éstos planos técnicos garantizan que el equipo de obra cuente con la información necesaria para el desarrollo de los trabajos de ejecución material.

 • Presentación de Calidades y elementos de forma gráfica. Junto al proyecto de ejecución, entregamos al cliente una presentación completa donde exponemos los elementos, materiales y acabados  seleccionados para cada parte de la obra. Gracias a esto, podemos anticipar posibles cambios y definir las instalaciones y elementos de la obra antes de su comienzo, mejorando la eficiencia del proceso y permitiendo un mejor control.

Project Management

La figura del Project Management, una vez se ha definido el proyecto, se han cerrado y consensuado los costes del mismo, y se ha definido la planificación de la obra, la labor de Proyect Management se centra en Control, Seguimiento, Coordinación y Adecuación de todos los trabajos y tareas necesarias para la correcta ejecución de la obra, garantizar el cumplimiento de normativas exigibles, llevar a cabo el control de calidad, plazos y ejecución y proceder al Final de obra o desactivación. Para ello, en obras pequeñas se fusiona con la figura de Dirección facultativa, que, por su parte, incluye tareas asociadas al proceso de obra.

Dirección facultativa de obra

En Rez estudio contamos con un equipo de profesionales del sector, arquitectos y aparejadores, capaces de llevar a cabo la dirección facultativa de una obra y su control completo. Dentro de nuestras responsabilidades y labores, destacamos:

• Interpretación de Planos de Proyecto e instrucciones de ejecución de obra. Es importante conocer el proyecto perfectamente para poder interpretar toda la información gráfica y técnica y ser capaces de anticipar cualquier situación, y responder a las posibles dudas del equipo de ejecución de obra.

• Asesoramiento en la resolución de incidencias y en la definición de soluciones constructivas durante el proceso de construcción.

• Visitas periódicas a la obra con el cliente, para mostrar y exponer el avance de los trabajos, atender a posibles modificaciones.

• Control y recopilación durante el curso de la obra de las modificaciones realizadas para reflejar lo realmente ejecutado para la entrega final de los planos finales.

• Control de las certificaciones mensuales, para garantizar que el pago de los trabajos se lleva a cabo sobre trabajo realmente ejecutado, y que dicho trabajo es correcto.

Una vez que se finaliza la obra, como Dirección Facultativa, procedemos a realizar las tareas de cierre de obra, consistentes en la elaboración y emisión del Certificado final de obra, y la preparación y entrega del Libro de la obra o Edificio, donde se exponen todos los manuales necesarios.

Por todo esto, es muy importante contar con profesionales para el desarrollo de un proyecto de obra o reforma, garantizando así que el resultado es el esperado y evitando problemas a medio-largo plazo.