Reforma integral con afección estructural de vivienda unifamiliar aislada, de 600m2 útiles y 4.000m2 de parcela, con piscina y barbacoa, en Pozuelo de Alarcón.
Esta reforma parte de la necesidad de cambiar la estructura interior de la vivienda para conectar espacios disgregados y conseguir fluidez espacial entre distintas estancias. Trabajamos desde la cimentación hasta la cubierta mediante refuerzos estructurales de Acero sobre la estructura original de Hormigón armado.
La pieza central de la vivienda es la escalera, hecha a mano con ladrillo y yeso, es curva y fluida. Toda la vivienda se termina con un acabado sedoso de pintura de cal de alta calidad, que porta unos tonos muy especiales en la iluminación, con reflejos difuminados que recorren las paredes y techos.
La vivienda cuenta con un sistema de suelo radiante por aerotermia en todas las plantas, funcionando en planta baja con suelo de terracota natural y en planta primera con parquet de madera natural tratado. Un apoyo mediante Fancoils permite obtener un mayor frescor en la planta superior, que siempre es más calurosa. Todo ello funciona mediante un sistema de placas solares conectado al cuadro principal.
La zona de día se distribuye por toda la planta baja y sótano, con cocina, lavandería, salón, comedor, sala de estar, zona de niños, despacho, un aseo, un dormitorio de invitados con baño suite, vestidor de hall, dormitorio de servicio con baño, bodega, garaje, sala de máquinas, vestuarios de piscina y gimnasio. Esta planta se rodea de terrazas continuas que permiten recorrer el perímetro mediante porches exteriores, que dan paso al jardín. Por otra parte, la planta primera se destina a la zona de noche, con 3 dormitorios dobles, uno de ellos con vestidor y baño suite con ducha y bañera, un baño y vestidor común, zona de estudio y tres terrazas.
En el jardín, la vivienda se levanta 1m de la cota de suelo para permitir ventilación e iluminación de la zona de sótanos. Exteriormente cuenta con dos zonas privativas de tendedero y maquinaria, un huerto, una gran explanada de césped, parterres decorativos y contemplativos, una enorme piscina con solarium, zona de barbacoa, una caseta para bricolaje y un pozo.
Las puertas de paso y de acceso, así como los cerramientos se han recuperado mediante un proceso de ebanistería, manteniendo la estructura original de madera maciza, y cambiando herrajes y manetas. Todos los armarios, vestidores, cocina y muebles de lavandería y almacenaje general están diseñados y hechos a medida mediante chapas de roble veladas, lacadas con pintura de cal que permite entrever la textura de las maderas.
Los cerramientos de la parcela son de aluminio soldado, automáticos y de seguridad.