Proyectos

Clientes

Bnvest

Proyecto

Vivienda de María Antonia: Una reforma integral en el centro de Madrid

El encargo que Maestro & Roa realizó a Rez estudio consistía en la reforma integral de una vivienda en Madrid. La vivienda de María Antonia estaba ubicada en un inmueble antiguo, en el centro de la capital. Como es característico en los edificios de esta zona de la ciudad, la estructura de la casa es de madera. Esta característica particular de la vivienda, ha jugado un papel importante en la reforma. En un primer momento, la estructura de madera tuvo gran protagonismo ya que, siempre que nos encontramos con edificios de este tipo, hay que revisar muy bien las condiciones en las que se encuentra las vigas y los pilares, ya que es muy habitual que la madera antigua presente algún tipo de patología. En este tipo de proyectos, por tanto, es habitual tener que realizar trabajos de rehabilitación y refuerzos estructurales.

La vivienda reformada de María Antonia

En la vivienda de María Antonia, ya reformada, la estructura original de madera vuelve a asumir un papel protagonista. En esta segunda fase, el protagonismo es debido a cuestiones puramente de diseño y formales. El diseño planteado para la vivienda deja vista parte de la estructura de madera, tras haber garantizado su estabilidad.
Así, las vigas y pilares de madera se convierten en la vivienda reformada en un elemento decorativo más. La estructura de madera se utiliza en el diseño de la nueva vivienda, además, para separar ambientes.
Estos elementos hacen la función de filtro, separando unidades funcionales sin impedir el paso de la luz. En una vivienda estrecha y profunda como esta, la nueva distribución de la vivienda apuesta por espacios amplios que se conectan visualmente, para un mejor aprovechamiento. Con esta nueva configuración se logran estancias más flexibles y unos espacios mucho más luminosos. De este modo, se logra una vivienda bien aprovechada y mucho más adaptada a las necesidades actuales. El apartamento resultante debía ser también válido para ser utilizado como apartamento turístico y esa condición se ha tenido en cuenta en el diseño. La clienta compartió con Rez estudio la idea de rentabilizar la inversión realizada usándola como vivienda de alquiler vacacional. Por ello, el diseño propuesto trabaja en mayor medida la versatilidad de las estancias y la funcionalidad de la vivienda.

Han conseguido aprovechar al máximo los espacios del inmueble, dándoles un aire distinguido y fresco

- Bnvest -