Reforma integral: revaloriza tu vivienda

Cada vivienda tiene sus particularidades, al igual que cada cliente tiene las suyas y su estilo de vida personal. Una reforma integral de vivienda debe trabajar con muchos aspectos que son únicos. Nos referimos, por un lado, a los propios del inmueble y, por otros, a los particulares de cada usuario. De este modo, se logra dar la mejor respuesta posible a través del diseño. En una reforma integral, por todo ello, no se pueden aplicar recetas universales, cada una es un caso único.

Para que el resultado de una reforma integral sea un éxito debemos tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, hay que conocer lo que quiere el cliente y el presupuesto con el que cuenta. Una reforma integral supone una inversión económica más o menos importante para el cliente. Al realizar un trabajo de reforma no debemos olvidarnos de ello en ningún momento del proceso. Realizar un manejo del presupuesto con sentido común y profesionalidad, pero también con creatividad, permite resultados sorprendentes. Solo así se logran reformas adaptadas a las necesidades, del cliente sin que “los números” se descontrolen en ningún momento.

Manejar los condicionantes y la normativa en una reforma integral 

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en la Torre de Madrid- Blanca
Fase de demolición en la obra, dirigida por Rez estudio, de la reforma integral de la vivienda de Blanca

El trabajo a desarrollar por el equipo de diseño a cargo de la reforma integral de una vivienda requiere, como decimos, de un buen manejo de todos los condicionantes. Para ello, es también necesario un profundo conocimiento de la normativa que regula de algún modo la intervención. Entrarían varios tipos de normativas y regulaciones:

  • La normativa técnica (Código Técnico de la Edificación, el conocido como CTE, por ejemplo).
  • Las normas administrativas que se aplican sobre el inmueble (Ordenanzas y tasas municipales, por ejemplo).
  • Las leyes que regulan los distintos trabajos a realizar (por ejemplo, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, conocida como LOE).

Está claro que manejar todos estos factores requiere de un importante trabajo de gestión durante todo el proceso. El equipo de diseño a cargo de la reforma integral debe manejar también cuestiones administrativas como:

  • Conocer si el edificio objeto de la reforma está o no protegido.
  • Informarse de si el trabajo a realizar requiere o no de licencia.
  • Saber qué permisos hay que solicitar ante la comunidad de vecinos.
  • Recopilar información sobre qué gestiones hay que realizar para gestionar los residuos que se generen en la obra.
  • Investigar a qué tipo de subvenciones o ayudas podría tener acceso acceso el cliente.

Una buena gestión, que se anticipe siempre a las tareas a realizar en distintas fases del proceso, puede ahorrar tiempo. No olvidemos que ahorrar tiempo en lo que respecta a una obra, se traduce en un ahorro de dinero. También acortar el tiempo de una reforma contribuye a evitar conflictos que puedan complicar los trabajos y comprometer los resultados.

El diseño de la vivienda reformada para explotar todo el potencial de sus espacios

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en la Torre de Madrid- Blanca
Distribución final para la reforma integral de la vivienda de Blanca

Un profundo estudio de la vivienda original permite valorar el estado del inmueble y sus características constructivas. Saber las limitaciones técnicas de la vivienda es fundamental a la hora de realizar la propuesta de diseño.

En esta fase de estudio debemos analizar exhaustivamente cuestiones como:

  • Si el inmueble presenta lesiones importantes que deben ser subsanadas en la obra de reforma.
  • Si el edificio está construido con estructura de muros de carga que puedan condicionar la disposición de las estancias.
  • Qué tipo de instalaciones dan servicio a la vivienda y en qué estado se encuentran, etc.
  • Qué elementos tiene el inmueble que pueden ser aprovechados en la vivienda reformada y revalorizados tras la reforma.

En Rez estudio le damos muchísima importancia a estos estudios previos, que resultas claves para detectar las oportunidades del inmueble.

El análisis del estado inicial y el conocimiento de lo que espera el cliente de la vivienda resultante de la reforma, nos permite estudiar la opción de diseño que mejor aproveche las características del propio inmueble.

Esta primera aproximación se traduce después, en las siguientes fases de trabajo, en un manejo de todas las limitaciones en beneficio del proyecto.

Mediante un trabajo en estrecha colaboración con el cliente vamos descubriendo sus necesidades junto con las oportunidades detectadas en el espacio sobre el que trabajamos. Así, vamos trabajando sobre ideas las distintas que van surgiendo hasta dar con la propuesta óptima. De este modo, tenemos la seguridad de realizar la reforma integral que permite cubrir todas esas necesidades del cliente.

El diseño definitivo de la vivienda muchas veces responde a deseos de los que ni siquiera los clientes eran conscientes.

 Explotar el potencial de la vivienda

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en Madrid para alquilar- Catalina
Antes y después de la reforma integral de la vivienda de Catalina

La mayoría de viviendas tienen un potencial que sólo se puede exprimir al máximo con un trabajo creativo y riguroso. Nuestro equipo de diseño apuesta siempre por realizar una propuesta ‘a medida’, dirigido a crear ambientes únicos. Este carácter único que tiene cada proyecto de reforma integral que realizamos nos permite integrar en la nueva vivienda el espíritu del inmueble, si éste tiene un carácter especial. Un diseño cuidado y ajustado a cada caso permite recuperar en la reforma algún elemento que merezca la pena preservar. El resultado de esta actitud creativa son viviendas con carácter donde piezas antiguas conviven con las tendencias modernas.

Diseñar con una visión global 

Rez estudio. Arquitectura_Pilar. Comedor
Comedor del apartamento turístico diseñado por Rez estudio para Pilar

Las herramientas de diseño con las que trabajamos en Rez estudio en todas las reformas integrales que llevamos a cabo van, como decimos, mucho más allá de la distribución de los nuevos espacios. Estudiamos muy bien todo lo que integra el diseño de una vivienda y la hace ‘funcionar’:

  • Todos materiales elegidos, desde un punto de vista técnico y también estético.
  • Los sistemas constructivos elegidos y los detalles constructivos para su perfecta puesta en obra.
  • las instalaciones y las tecnologías que se incorporan en la vivienda.
  • El diseño de la iluminación, de modo que garantice el confort y sirva, además, como acento decorativo.
  • El diseño del mobiliario y su disposición.
  • La propia propuesta decorativa, teniendo en cuenta cada detalle en todas la estancias.

Todos estos elementos ejercen un papel fundamental a la hora de dar forma al nuevo hogar.

Propuesta de reforma = propuesta de valor

REZ estudio-Arquitectura-Reforma de vivienda en el centro de Madrid para alquilar- Borja
Nuevo dormitorio diseñado para la vivienda de Borja reformada

Una buena reforma es capaz de apreciar y revalorizar lo antiguo al tiempo que aporta soluciones novedosas para problemas actuales. En Rez estudio nos encantan las viviendas donde se produce un diálogo entre pasado y presente que permite optimizar soluciones. Desde nuestro punto de vista, una reforma exitosa es aquella que da como resultado una vivienda en la que habitar resulte cómodo y placentero, al mismo tiempo que el gasto de energía para acondicionar los espacios sea menor. En definitiva, una reforma integral perfecta es aquella donde los usuarios pueden disfrutar de una vida más fácil y confortable.