Reformas integrales en buenas manos

Tener una vivienda antigua y disponerse a realizar una reforma integral representa toda una oportunidad para sus dueños. Acometer obras de reformas integrales nos da la posibilidad de plantear un diseño actual, incorporando materiales y elementos nuevos. Pero reformar una vivienda nos permite, sobretodo, adaptar la casa a las nuevas necesidades que hayan podido surgir.

Para lograr estos objetivos en este tipo de proyectos, bastante complejos, se han de tener en cuenta muchos factores. Sin duda, la cuestión más importante para lograr la reforma adecuada es confiar en un equipo de buenos profesionales.

Confiar en un equipo solvente para el Proyecto de Reforma

Unos arquitectos experimentados en proyectos de reforma, como Rez estudio, se responsabilizarán de todas las fases que componen el proceso. Al reformar, son importantes desde las primeras ideas de diseño hasta la entrega de la vivienda reformada, lista para vivir. Para garantiza un buen resultando, es imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo de la ejecución de la obra.  Esta es la mejor manera de evitar problemas como los que recoge la oficina del consumidor en forma de quejas. Un seguimiento riguroso evitará situaciones, incluso más desagradables, que puedan derivar en denuncias como las registradas por obras mal acabadas o por problemas con los vecinos durante la propia obra.

Rez-estudio. Arquitectura y Reformas
Planta de Estado Reformado de vivienda en Plaza de Santa Ana (Madrid)_ Rez-estudio.

Obras de reforma en Edificios Protegidos

Un equipo técnico, especializado en diseño y dirección de obras de reforma, lo primero que hará será analizar el inmueble. Es fundamental conocer si el edificio en el que se sitúa la vivienda a reformar está protegido o no. Si la Normativa indica algún grado de protección pudiera ocurrir que ésta afecte a determinados elementos de la casa. Si, por ejemplo, afecta a los huecos de fachada, deberá respetarse su configuración original en el diseño de reforma realizado. La forma de gestionar el proyecto también será distinta en los casos en que los edificios estén protegidos. Así, dependiendo del tipo de protección que tenga el bloque de viviendas puede ser necesario presentar un proyecto visado.  En estos casos, el proyecto deberá ser aprobado en comisión urbanística, dilatándose los plazos y la duración de la reforma.

Cumplir con la normativa

Al hacer trabajos de reforma de un apartamento situado en un edificio de viviendas, debemos cumplir también otra serie legislaciones. Una de estas leyes a cumplir es la Ley de Propiedad Horizontal, además de la Normativa Urbana que hemos comentado. También, toda vivienda debe atender a lo que establece la Normativa técnica como el Código Técnico de la Edificación (CTE). Aunque pueda parecer obvio, es importante informar a la comunidad de vecinos de las obras que se pretenden realizar. Tomar medidas para causar las mínimas molestias al resto de habitantes del bloque y cuidar las zonas comunes, evitará problemas.

Posibles lesiones en Reformas Integrales

Ese análisis previo que se ha de realizar cuando se interviene sobre un edificio antiguo debe ser aún más amplio. Los trabajos previos pasan también por un buen estudio técnico del estado de la vivienda y del propio edificio. Además de valorar el potencial de la casa, estos estudios sirven para plantear un diseño dirigido a sacarle el máximo partido a sus espacios. Es de vital importancia analizar también las posibles lesiones que pueda presentar su estructura o los muros de su fachada. En definitiva, el trabajo de unos buenos profesionales a la hora de acometer reformas integrales se pone de manifiesto antes, durante y después de las obras.

Los mejores profesionales son aquellos con capacidad de anticiparse a determinados problemas que puedan surgir. Esta es la actitud que permite resolver cualquier inconveniente en las instalaciones del edificio o en cualquier elemento de éste mucho antes de que se produzca.