REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda Santa María- Pedro

Normativa alquiler vacacional

La existencia de apartamentos de alquiler no es, en absoluto, algo novedoso, pero sí ha experimentado una profunda transformación últimamente. De hecho, ha aparecido un nuevo concepto de apartamentos de alquiler que introduce cambios importantes en este tipo de servicio.  Estamos hablado de las viviendas de alquiler vacacional, apartamentos de particulares que se alquilan a turistas para estancias cortas.

Rez estudio tiene una amplia experiencia en realizar reformas integrales de viviendas para hacerlas compatibles con este uso. Nuestra experiencia trabajando en este tipo de viviendas nos ha llevado a analizarlas en profundidad. Hemos estudiado las características óptimas que han de tener estos apartamentos a través de las demandas y valoraciones de usuarios. También hemos analizado el propio fenómeno que ha llevado a la proliferación de las viviendas de alquiler vacacional. En consecuencia, permanecemos muy atentos a la construcción del marco legal que regula este tipo de viviendas.

En este artículo queremos compartir algunos de los últimos cambios que hemos detectado en lo que respecta a la regulación de las viviendas de alquiler vacacional.

Marco normativo: el caso de Madrid

REZ estudio-Arquitectura-Costello-río-Reforma
Reforma integral del Costello Río (Madrid), realizada por Rez estudio y stockproyects

El contexto de Madrid es el que mejor conocemos, ya que es donde Rez estudio tiene su sede. Habiendo realizado, además, gran cantidad de proyectos en la Madrid, conocemos en profundidad su contexto social, económico y legal. En este ámbito se ha hablado recientemente de dos marcos normativos en los que se está trabajando:

  1. Marco normativo construido desde el Gobierno Regional.
  2. Marco normativo construido desde el Ayuntamiento de la capital.

Madrid es la ciudad de la Comunidad Autónoma que, como es lógico, más viviendas de alquiler vacacional posee. Ambas normativas son aún un borrador, por lo que pueden experimentar aún cambios de calado. La publicación de estos borradores nos ha permitido conocer las principales novedades que ambas incorporan.

Novedades en la regulación de viviendas de alquiler vacacional del Ayuntamiento de Madrid

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda para alquilar-María Antonia
Reforma integral, realizada por Rez estudio, para usar la vivienda como apartamento turístico

Hablemos, en primer lugar del borrador planteado por el Ayuntamiento de Madrid. La principal novedad que introduce es que, si el plazo del alquilar el piso supera los 90 días al año, éste necesitará solicitar una licencia urbanística hotelera. En estos casos, la vivienda será calificará como “alojamiento profesional” en lugar de como apartamento turístico. Si el piso se alquila menos de tres meses al año, podrá seguir operando como hasta ahora. En estos casos hay que recordar que la vivienda de alquiler vacacional necesita el certificado correspondiente.

Según la información transmitida desde el Ayuntamiento, en este 2018 se podrán tramitar ya unas “mil licencias” de este tipo. Se empezará el proceso tramitando las licencias de cambio de uso (de residencial a terciario-hospedaje) de apartamentos turísticos con denuncias. Así, sólo podrán ser legalizadas las viviendas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa urbanística.

El Ayuntamiento de Madrid también pretende realizar “un censo de viviendas turísticas”, acompañado de un estudio para ver “en qué zonas hacen más falta pisos turísticos”.

Principales novedades en la regulación de la Comunidad de Madrid

Interiorismo realizada por Rez estudio para la vivienda de Gloria.
Vivienda de alquiler vacacional de Gloria, con interiorismo de Rez estudio

En cuanto a las novedades planteadas en el borrador de la Comunidad de Madrid, podríamos destacar que los apartamentos turísticos:

  • Será necesario contar con un certificado de idoneidad.
  • Tendrán que tener un un seguro.
  • Deberán cumplir una serie de normas de convivencia y habitabilidad.

El Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT) es un documento que podrá ser expedido por un arquitecto o ingeniero. Este certificado permitirá a los propietarios dar de alta sus viviendas en el Registro de la Comunidad de Madrid. El CIVUT es un documento que certificará que el inmueble cumple con todos los requisitos fijados por la normativa. El objetivo del certificado es ofrecer más seguridad “no solo a los consumidores, sino también a los propietarios y al vecindario en el que se ubique la vivienda”.

De acuerdo con este borrador, las viviendas podrán alquilarse de forma total o sólo por habitaciones. Se fija, además, una ratio máxima de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de la vivienda.

Las comunidades de propietarios

3D realizado por Rez estudio del edificio de viviendas en Alcalá
Edificio de viviendas en Alcalá, proyectado por Rez estudio

El borrador de la Comunidad de Madrid introduce otra cuestión fundamental, que supone una importante novedad. Plantea dejar en manos de las comunidades de propietarios la posibilidad de prohibir esta actividad en un edificio. Para impedir que existan viviendas de alquiler vacacional en un edificio, esta norma debe quedar reflejada en sus estatutos.

Las novedades afectan también muy directamente a la gestión de las propias plataformas ‘on line’ de alquiler de apartamentos turísticos. Estas plataformas pasarán a ser consideradas empresas turísticas, con las mismas condiciones que estas. Este cambio obligará a las plataformas a cumplir la legislación y a responsabilizarse de las viviendas ofertadas en su web.

La regulación de la Comunidad de Madrid también plantea que los responsables de los pisos turísticos deberán informar de la identidad de los inquilinos a la Policía. Todo ello se dirige a ordenar la actividad teniendo en cuenta los pronunciamientos judiciales y las resoluciones del Parlamento Europeo.

Las normativas definitivas para las viviendas de alquiler vacacional

REZ estudio-Arquitectura-Reforma integral de vivienda-Rafael y Amélie
Vivienda de alquiler vacacional de Rafael y Amélie, diseñada por Rez estudio

Está por ver como se consolidarán estas novedades cuando se aprueben definitivamente ambas normativas. La aprobación se producirá una vez superado el periodo de alegaciones, que servirá para la revisión de los documentos. Será clave también cómo se coordinen las competencias entre las distintas Administraciones.

Los borradores publicados dejan pendiente el tema de las sanciones hasta su aprobación definitiva. Será importante conocer las multas a aplicar a las viviendas de alquiler vacacional que no hayan sido diseñados conforme a normativa y cómo serán gestionadas.

Desde Rez estudio, como especialistas en diseño de apartamentos turísticos, permaneceremos muy atentos a la aprobación definitiva de estas normativas.

Por supuesto… ¡Os mantendremos informados!